Día del Pueblo Gitano


Día Internacional del Pueblo Gitano 8 de abril de 2009. diagitano

Publicado el 30 Marzo, 2009 por cuadernointercultural

El año pasado, para celebrar el Día internacional del Pueblo Gitano o el Día Internacional Roma (EN) que se celebra el 8 de abril, recogimos en un post información relacionada con la cultura de este pueblo a fin de conocerla un poco mejor. Este año, para conmemorar el día dedicado al pueblo gitano, hemos decidido ofreceros una recopilación de materiales donde se explican y/o revisan las relaciones entre este colectivo y la educación.

Por tanto, podréis leer propuestas, descripciones y análisis de la situación en los centros educativos, las razones para el absentismo y el abandono escolar, proyectos que están en marcha y funcionan muy bien; así como las soluciones que se pueden adoptar para la mejora de la situación.

* Lassa, Begoña; Claves para el éxito escolar del pueblo gitano, on line, colectivo Adarra. Transparencias o diapositivas de una presentención ppt donde se desgranan las claves para que el alumnado gitano logre el éxito escolar.

* Robles Vilchez, Mª del Carmen y de la Torre López, Beatriz; Propuestas de integración del pueblo gitano: Medidas educativas establecidas para los centros educativos, online. Escrito donde se recogen diversas pautas de actuación en todos los ámbitos del centro. Medidas que ha de adoptar el centro, el profesor dentro del aula, tipos de activdades a realizar, etc.

* Dentro del plan para la lengua y la cohesión social de la Generalitat de Catalunya podemos encontrar este plan para el alumnado de la comunidad gitana. Vía XTEC.

* Arnaíz Sánchez, Pilar (2005); ¿Fracaso escolar del alumnado perteneciente a grupos culturales minoritarios en la comunidad de Murcia? La realidad educativa en las etapas de Educación Primaria y Secundaria en Anales de la Historia Contemporánea, 21

* Fernández Morate, Segundo; Análisis Histórico de la Escolarización del Pueblo Gitano en Palencia, online, Vía: Pangea.

* Andrés, Mº Teresa; La comunidad Gitana y la Educación, online, Congreso de Interculturalidad celebrado en la UNED. Vía: Secretariado del Pueblo Gitano.

En esta ponencia se ofrecen datos sobre la situación socio-demográfica del colectivo en nuestro país, lo que nos ofrece una buena visión de las características del mismo. A continuación la autora nos detalla cómo afectan esos factores a la escolarización de los niños y sus resultados académicos. De entre estos aspectos, los más destacados son el absentismo de las aulas y el tremprano abandono de los estudios; cosa que está relacionada con la visión cultural que el pueblo gitano ha tenido de la escuela y su utilidad.

Para finalizar destacaremos que Andrés señala la importancia que la identidad cultural puede llegar a marcar el proceso de escolarización, así como aporta soluciones para que cambie esta situación.

* Una Educación de Calidad para Todos y entre Todos. Propuestas para el debate. Respuesta del Secretariado Gitano a un documento redactado por el MEC respecto a la situación del alumnado gitano en el sistema educativo español. En esta réplica se reclaman cuestiones tan importantes como: la especialización y sensibilización del profesorado hacia este colectivo, hacer todo los posible para evitar el abandono escolar,… Asimismo se aportan soluciones para ir mejorando todas estas cuestiones.

* Bizarraga, Manuel; Cambio Social, Cambio Educativo y Pueblo Gitano; En este breve artículo el autor describe las características de la forma de vida gitana y lo que en su opinión puede provocar el cambio de las mismas, apuntando a la formación como una vía para que se produzca la transformación. Asimismo Bizarraga reclama la creación de una escuela donde tenga cabida todas las formas de pensar y de sentir, donde se reflejen todas las culturas para lo que reclama un esfuerzo por parte de todos para conseguirlo. Otros recursos:

* Gelem, gelem, gelem es el nombre del himno Gitano. En esta entrada a la wikipedia tendréis oportunidad de conocer el himno del pueblo gitano, escucharlo e incluso leer unas instrucciones para bailarlo. Aquí os dejamos el vídeo del himno cantado por los Gypsy Rebels. Que lo disfrutéis:

Autor: victormcoach

Profesor. Coach. Asesor Editorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s