Pediculosis

Posted on Actualizado enn


Piojos No!
Piojos No!

PEDICULOSIS o “Piojos en la Cabeza”

Adiós a los piojos!
Adiós a los piojos!

Me manda un mail mi compañera Prado preguntádome algún protocolo a seguir en caso de pediculosis.

En este post dejo algunas generalidades, tratamientos etc…

En cuanto a PROTOCOLOS, decir que, al menos en la mayoría de los colegios en los que he trabajado, se trata la pediculosis como una enfermedad contagiosa. ¿Qué significa esto? Que aquel que tenga piojos no podrá asistir al colegio hasta que se compruebe que está totalmente limpio.

Esta medida es preventiva: evitar que el resto de alumnos se infecte, y alejar el foco – origen de los piojos del colegio.

GENERALIDADES

Los vulgarmente llamados “piojos de la cabeza” (Pediculus humanus Capitis) son insectos que viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano.

Estos insectos miden en su adultez de 1 a 2 mm. Tienen seis patas que terminan en pequeñas garras ( las utilizan para prenderse firmemente al pelo) tórax, abdomen y poseen una cabeza pequeña con un aparato bucal preparado para la punción ( picadura) y succión ulterior de sangre.

Estos parásitos pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en tres semanas. Su promedio de sobrevida es de treinta días y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner 200 huevos o liendres.

SINTOMAS

El síntoma más frecuente de esta parasitosis es la picazón de la nuca y detrás de las orejas y es debido a que, cuando el piojo pica, inyecta una toxina en la piel antes de succinar la sangre.

TRANSMISION

El contagio, se lleva a cabo cuando una persona no infectada establece contacto con una parasitada o con alguno de sus elementos de uso personal como peine, cepillo, vestimenta, almohada, etc.

DIAGNOSTICO

En la actualidad algunas madres y maestras se han convertido en expertas para diagnosticar esta molesta y frecuente parasitosis. Sin embargo, no está demás escribir algunas líneas para aquellas que no lo son tanto:

* Disponga de buena luz para revisar la cabeza del niño ( la idea es la luz solar)
* Observe el cabello mechón por mechón, en forma ordenada.

Sepa que las liendres son como conitos invertidos perlados muy adherido al pelo( las hembras de los piojos los pegan con una sustancia quitinosa (dura) a menos de un centímetro de la raíz del pelo).

TRATAMIENTO (supeditado a la opinión de su médico)

Piojos en la cabeza
Piojos en la cabeza

El tratamiento está destinado tanto a matar a la población adulta de piojos como a su cría (huevos y larvas).

* Para matar al piojo:

Utilice piojicidas poco tóxicos como piretrinas al 1% (Loción y shampoo), shampoo en base de lindano al 1% o crema enjuague con permetrina. (consulte con su médico las marcas registradas en el país)

* Para eliminar liendres:

Primero es necesario ablandar la capa de quitina que las envuelve en vinagre blanco y recién desprenderlas con el peine fino. Si alguna no se desprendiera puede cortarse el pelo al que está adherida. Siempre post tratamiento controle que en las pestañas no queden liendres adheridas (reservorio). Si queda alguna consulte a su médico pues también requieren tratamiento.

* Recuerde eliminar los piojos de los objetos personales.

Lave la ropa de cama e interior con agua caliente (por lo menos durante cinco minutos a 50*C).

Para eliminar los piojos de los utensillos de uso personal (peines, cepillos, etc.) sumérjalos en agua hirviendo durante diez minutos o lávelos con el shampoo o loción piojicida.

liendrera
liendrera

* Aclaración:

Muchos pediatras recomiendan repetir un segundo tratamiento a los siete días de haber realizado el primero.(consulte al suyo).

MEDIDAS PREVENTIVAS

Descontadas las normas de higiene que en general cumplen todas las madres, es menester que sepan que para que disminuya la probabilidad de reinfección, es necesario crearle al piojo un hábitat que no le resulte propicio para anidar (inhóspito) ni para reproducirse. En general se lo logra:


* Disminuyendo la temperatura de la nuc
a: pelo corto en los varones y dos colitas o trenzas en las niñas.

Sepa que las liendres a más de 1 cm. Del cuero cabelludo NO contagian pues no están habitadas.
* Cambiando el ph o el gusto del pelo: enjuague con vinagre blanco luego del lavado de cabeza de rutina y poniendo en la nuca repelente de insectos (anti mosquitos) en gel antes de ir a lugares donde presuma que existe fuente de contagio (colegio, club, etc.)

El uso de kerosene, insecticidas, etc es PELIGROSO para su hijo. EVITELO!!!

Hay muchas webs que tratan este tema, sobre todo de marcas que comercializan los champús necesarios para su tratamiento. Algunas de ellas contienen juegos, como la de REPELICE, algunas guías on-line, libros,… Y otras contienen REMEDIOS CASEROS

En difinitiva: HIGIENE, es la mejor prevención y el único remedio.

About these ads

15 comentarios en “Pediculosis

    sole escribió:
    24 abril 2009 en 23:59

    que bien

    cecy sanchez escribió:
    25 junio 2009 en 00:31

    Hola gracias por la informacion que obtuve de aqui

    ghetzybel escribió:
    1 julio 2009 en 17:37

    esta muy buena esta pagina

    Beatriz escribió:
    9 agosto 2009 en 00:37

    hola, tengo dos hijos uno de 8 años y otro de 2, se contagiaron con piojos al de ocho años le eche el tratamiento , pero al pequeño no me atrevo, le estoy aclarando el pelo con vinagre y le paso el peine de quitar liendres. ¿ Asi, conseguire quitarle los piojos por completo, o tendre que echarle algun producto?

      victorptsc respondido:
      26 agosto 2009 en 12:52

      Hola Beatriz, no soy especialista en el problema. Creo que lo mejor es que consultes con tu médico de familia o con el pediatra de los niños. Yo sólo soy un simple profe ;-)
      Gracias por tu comentario!

    angie escribió:
    13 octubre 2009 en 04:04

    hola etratado con todo y no epodido quitarselo e tratado cn todo los productos que vienen y con los caseros.

      victorptsc respondido:
      13 octubre 2009 en 12:53

      Hola Angie,
      Te recomiendo que vayas al médico. Los recursos que he puesto en el blog son los más utilizados en casos no muy graves, pero si persiste es mejor que vayas al médico de familia o pediatra…

    angela escribió:
    29 octubre 2009 en 00:09

    hola beatriz
    estoy deseperada a mi niña le pegaron los piojos haces un mes y le he echado de todo en la cabeza la lleve almedico pero me dicen que eso se quita con shampoo saca piojos le he dado tambien con el peinesito

      victorptsc respondido:
      29 octubre 2009 en 09:41

      Hola…
      Yo no me llamo Beatriz, pero te agradezco igual tu comentario.
      Los artículos que subo a mi bitácora no son “dogma”, es decir, que pueden o no pueden servir o funcionar. En todo caso, si funcionan, es en caso generales.
      Con el problema de tu niña te recomiendo que además de usar la liendrera y el champú, y por supuesto el seguimiento médico; que limpies bien la habitación: ropa de cama, cortinas, colchón… seguramente que el foco esté ahí y por eso una vez limpia los vuelve a coger…
      Saludos

    PILAR escribió:
    3 noviembre 2009 en 21:35

    LOS PIOJOS ES UN DESASEO

    mili escribió:
    8 diciembre 2009 en 23:13

    hola tengo 2 ninas y las 2 se me contajiaron de piojos lo malo de esto k tienen el pelo largo y me es muy dificil kitarles las liendres cual sera el mejor tratamiento son demaciadas creo no terminar nunca mechon por mechon ayudenme por favor soy una madre desesperada

    victorptsc respondido:
    9 diciembre 2009 en 09:16

    Hola Mimi: insisto en lo que he dicho a otras personas, yo soy profesor, no especialista en temas sanitarios. Creo que lo mejor es que vayas al médico de familia y pediatra. Ellos te podrán dar el tratamiento más adecuado.
    Gracias por tu comentario.

    nicolete escribió:
    29 octubre 2010 en 23:28

    hola gracias por mostrarme sobre la pediculosis

    nicolete escribió:
    29 octubre 2010 en 23:29

    hola si alguien sabe sobre la pediculosis diganme

    alverta escribió:
    16 septiembre 2011 en 01:54

    yo nunca tuve piojos gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s