La didáctica de Johann Heinrich Pestalozzi

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La didáctica de Johann Heinrich Pestalozzi

Por: Javier Caso Iglesias

Johann Heinrich Pestalozzi es un pedagogo peculiar, de sus alumnos consiguió algo que difícilmente se encuentra en otros: un amor que les electrizaba y les hacía llamarle padre; De este autor debemos resaltar su preocupación por fundamentar y construir un método didáctico adecuado y universal, así como su rechazo del libro de texto por considerarlo artificial.

Pestalozzi continúa la línea iniciada por Comenio en su afán de fundamentar los principios didácticos en la realidad, poniendo el énfasis en la persona que aprende, no en los contenidos, ni en el modelo de persona y sociedad a desarrollar.

Según Pestalozzi la redención de la humanidad puede efectuarse mediante la educación. El primer problema es cómo coordinar la libertad de la naturaleza con la norma del deber; para ello hay que conseguir que el niño apetezca el bien. Pero la virtud no se educa con la palabra, sino con los cuidados que se dedican al niño y con las fuerzas que ellos hacen surgir. Esas fuerzas son las del corazón y la inteligencia. Desarrolladas armónicamente se conseguirá la auténtica educación.

Su acción pedagógica y educativa se sustenta en ciertas ideas que se consideran importantes en la actualidad, algunas de ellas son:

1.- Se basa en su experiencia con niños pobres a los que daba instrucción y proporcionaba el aprendizaje de un oficio. Su propuesta pedagógica es principalmente una propuesta de educación popular.
2.- Proponía una reforma completa de todas las instituciones de enseñanza para que propiciaran una educación más democrática.
3.- Perfeccionó los métodos de enseñanza de lectura, de lenguaje y de cálculo.
4.- El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio.
5.- Pensaba que sus propios alumnos -a largo plazo- serían los educadores del mañana.
6.- El educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno.
7.- Una confianza muy grande en las capacidades del niño.
8.- La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres.
9.- El principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada.
10.- Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular.

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